2015 abril, México D.F. /Palacio Nacional, Zocalo/

El Palacio Nacional de Ciudad de México se localiza en Plaza de la Constitución, en pleno corazón del centro Histórico de la ciudad de México y cuenta una historia de más de 100 años de poder. Cubriendo una superficie de aproximadamente 40.000 mts. cuadrados, este palacio es sede del Poder Ejecutivo aunque no constituye la residencia del presidente que actualmente se localiza en Los Pinos.
Si bien su naturaleza arquitectónica se ha mantenido, ha seguido los cambios sociales del país. Al ingresar al primer patio del Palacio podrás ver la fuente central que cuenta con más de 300 años de antigüedad que representa a Pegaso emergiendo de Medusa, asesinada por Perseo y que representa los valores de la prudencia, la inteligencia y el valor. Algunas de las instalaciones son restringidas la público, en tanto que otras pueden ser visitadas, como por ejemplo la Sala de Homenaje a Benito Juárez, la Galería de los Insurgentes, la antigua Cámara de Diputados, el Salón Morisco, el Panamericano, entre otras.
Originariamente el Palacio Nacional se edificó donde se ubicaba la casa de Moctezuma y en la década del 20 se le adicionó una planta más. El interior te permitirá acceder a varios murales del artista Diego Rivera, destacándose especialmente “Épica del pueblo mexicano en su lucha por la libertad y la independencia“, además de otras valiosas piezas como la primera bandera que ondeara el día de la Declaración de la Independencia del país, la primera Constitución y los trajes utilizados por Benito Juárez, entre otras.

La Plaza de la Constitución, comúnmente conocida como El Zócalo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México (México), es una de las plazas más grandes del mundo, rodeada de edificios históricos, como el Palacio Nacional y la Catedral.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se ubica en la Plaza de la Constitución y se trata de una de las mayores y más bellas obras arquitectónicas de la época de la colonia con las que cuenta la Ciudad de México. Dedicada a la Asunción de la Virgen María, su construcción se inició en el año 1524 con piedras que habían sido utilizadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán. El lugar dispone de 16 capillas laterales y cinco naves y es la mayor de América Latina.

Catedral Metropolitana de Ciudad de MéxicoUtilizando para su edificación varios estilos diferentes, como por ejemplo el barroco, el neoclásico y el renacentista, tiene una extensión de 110 mts. de lago por 55 de ancho y su nave central se eleva a unos 30 mts. y fue elevada a la categoría de Catedral en el año 1547. El edificio original fue demolido y la actual edificación construida después. La fachada data de 1813 y estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá quien también tuvo a su cargo la construcción de los campanarios, mientras que la fabulosa sacristía se construyó en el año 1623 y alberga los más valioso tesoros religiosos y obras de los artistas españoles Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.

La Catedral dispone de la llamada Puerta Jubilar -ubicada en el centro- que se abre en ocasiones especiales. El Coro es uno de los sitios más increíbles dentro de la Catedral, contando con amoblamiento antiguo del Imperio español y dos magníficos órganos, además de destacada sillería. Algunos de los retablos existentes son una verdadera joya, como el de los Reyes y el Altar del Perdón, este último de estilo herreriano y que alberga el famoso Cristo del Veneno. El Sagrario Metropolitano se localiza en la zona oriental de la edificación y es el lugar donde habitualmente se llevan a cabo importantes celebraciones.

Actualmente se han llevado a cabo diversos trabajos de mantenimiento y restauración en esta Catedral, devolviéndole el esplendor de antaño, aunque sigue en peligro de hundimiento. La Catedral alberga la sede de la Arquidiócesis de la ciudad y y se realizan en ella diversos conciertos de música sacra y corales. El acceso es gratuito y en determinadas fechas incluso podrás acceder a un recorrido por las catacumbas y los campanarios.

Fuente : http://turismo.org/palacio-nacional-mexico/

2015 abril, México D.F. /Templo Mayor/

Formando parte de la antigua ciudad de Tenochtitlan, capital de los aztecas, la ciudad de México fue edificada sobre las ruinas de aquellos magníficos palacios y maravillosos templos, el Templo Mayor es parte de aquellas ruinas, descubiertas en el siglo XIX cuando se construía el Metro de la ciudad. Actualmente podrás ver allí los restos de las capas más profundas del templo donde se encontraron valiosas piezas como por ejemplo esculturas mayas, vasijas de barro decoradas, joyas y cuchillos de obsidiana. Los antiguos templos de aquellos pueblos prehispánicos han debido soportar la destrucción por parte de los conquistadores que utilizaban las piedras para sus nuevas construcciones.
El recorrido comienza en las ruinas y te permitirá ingresar al pequeño Museo del Templo Mayor en el cual son exhibidas las piezas, destacándose especialmente una enorme pared realizada con cráneos de aquellas personas ancianas consideradas buenas personas y en representación de su sabiduría. Eran decapitados y se conservaba el cráneo en esta pared denominada Zompantli, aunque habitualmente dicho lugar estaba reservado a personas importantes o emperadores.
Otra de las piezas imperdibles es Coyoxautli, desenterrada hace más de 30 años y hermana de Huitzilopochtli, quien habría sido desmembrada, además de otras importantes reliquias.

Fuente : http://turismo.org/

2015 abril, México D.F. /Secretaria de Educación Pública/

2015 abril, México D.F. /Antiguo Colegio San Ildefonso/

2015 abril, México D.F. /Museo de Bellas Artes/

El Palacio de Bellas Artes se localiza sobre Avenida Juárez, en Ciudad de México y constituye todo un símbolo de la cultura y el arte mexicano, con una increíble arquitectura que mezcla a la perfección dos estilos diferentes de manera elegante y en total armonía: el Art Decó y el Art. Noveau. Erigido en base aun diseño del arquitecto Adamo Boeri, su construcción se inició en el año 1904 con la finalidad de albergar un teatro para conmemorar los 100 años de la Independencia del país, se pensaba sería uno de los mayores del mundo y y casi a la altura de la Ópera de París. El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

Palacio de Bellas ArtesDebido a que en aquel momento estalló la Revolución Mexicana, las obras se dilataron y no pudieron terminarse para la fecha prevista. Uno de los más significativos detalles del Teatro es su espléndido telón de cristal confeccionado por Tiffany´s, acorde a las obras de nivel internacional que allí son presentadas y el mármol de Carrara con el que fue construido. Luego de la Revolución las obras continuaron de manos del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien fue el encargado de combinar los dos estilos arquitectónicos del edificio, incluyendo detalles y objetos inspirados en la cultura indígena tanto en la sala como en el vestíbulo principal. Los muros exhiben otras de importantes artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros.

El Palacio de Bellas Artes realiza gran cantidad de presentaciones artísticas con ciclos de pintura, ópera, conciertos y escultura, además de ballet tanto folclórico como clásico. Al frente, en la entrada principal encontrarás una plaza donde se exhiben esculturas de Pegaso. El Palacio ofrece visitas guiadas por las diversas salas y cuenta además con una tienda de regalos, una tiendas de discos, una librería y un restaurante. Con una capacidad para 1977 espectadores, se le han adicionado nuevos sistema de sonido e iluminación y se han llevado a cabo diversas obras de refacción y remodelación en sus salas a fin de acrecentar su esplendor.

Fuente : http://turismo.org/

2015 abril, México D.F. /Museo de antropología/

El Museo Nacional de Antropología se inició como Museo de Historia Natural en el año 1790, gracias a la idea del botánico José Longinos Martínez y fue allí donde surgió la idea de proteger los monumentos históricos mediante la creación de una Junta de Antiguedades. En el año 1825 por decreto del Presidente de México fue creado el Museo Nacional Mexicano, luego de que importantes hombres de ciencia como Alejandro de Humbolt dieran a conocer el valor histórico de los monumentos prehispánicos y posteriormente el Museo se traslado al sitio donde antiguamente funcionaba la Casa de la Moneda.

Considerado como uno de los más importantes museos de Ciudad de México, la construcción actual se inició en el año 1963 en el Bosque de Chapultepec, cambiando su nombre al de Museo Nacional de Antropología en el año 1940. La obra estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se inauguró el 17 de septiembre de 1964. Cubriendo una superficie de 44.000 mts. cuadrados cubiertos, además de 35.700 mts. cuadrados, incluyendo plaza, patios y un enorme patio central.

Allí podrás apreciar la famosa escultura de Tláloc, ubicada sobre una fuente localizada en el Paseo de la Reforma. En este Museo no solamente podrás ver valiosas piezas arqueológicas sino también podrás incursionar en el arte mexicano de los años 60 a través de importantes obras plásticas y fantásticos murales. Destacan especialmente el tapiz de Mathias Goeritz y la columna de bronce denominada “El Paraguas”, además de obras de importantes artistas como Nadine Prado, Rafael Coronel, Arturo García Bustos, Iker Larrauri, entre otros.

El Museo exhibe además algunas reconstrucciones y maquetas, como por ejemplo la de la tumba de Palenque, la de la Pirámide de Quetzalcóatl y el Mercado de Tlatelolco, además de mapas y cuadros. Tratándose del museo que alberga la mayor colección precolombina del mundo, cuanta con 24 salas temáticas y es el mayor de Latinoamérica.

Fuente : http://turismo.org/

2015 abril, México D.F. /Museo de Arte Moderno/

2015 abril, México D.F. /Castillo de Chapultepec/

2015 abril, México D.F. /Museo Diego Rivera/

2015 abril, México D.F. /Cuicuilco y Ciudad Universitaria/

2015 abril, México D.F. /Teatro Insurgentes (Rivera) y Polyforum Siqueiros/

2015 abril, México D.F. /Cárcamo de Dolorés (Rivera)/

2015 abril, México D.F. /Plaza de las tres culturas/

Plaza de las Tres Culturas, Eje Lázaro Cárdenas (entre las calles Av. Ricardo Flores Magón y Eje Manuel González; del metro, salida de la estación Garibaldi (línea 8) y caminar hacia el norte por Lázaro Cárdenas, o desde la estación Tlatelolco (línea 3) y caminar hacia el este por Manuel González). Se llama así porque en la plaza de la ciudad puede verse tres etapas históricas diferentes mezclados entre sí:
Cultura de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolco.
Cultura Española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedral católica de Santiago, del periodo colonial.
Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente : http://turismo.org/

2015 abril, México D.F. /Casa Azul (de Frida Kahlo)/